La agencia de calificación Moody’s ha elaborado un informe centrado en la evolución del precio de la vivienda en nuestro país. En él puede observarse que durante el pasado ejercicio 2018 se experimentó un incremento del 6,6%. Tras estos datos, se espera una moderación en la subida de los precios, que estiman crecerán un 3% en 2019 y entre un 2% y un 3% en los próximos 3 años impulsados por la tasa de desempleo, la caída de los tipos de interés o la escasez de oferta nueva, especialmente en las grandes capitales.
La agencia detecta un mercado de la vivienda “a dos velocidades”, puesto que podemos encontrar los mayores incrementos especialmente en áreas de la Comunidad de Madrid, Cataluña e Islas Baleares, zonas en las que el precio ha aumentado hasta un 48,6% respecto al nivel más bajo registrado en la recesión en el caso de Madrid, y un 39,3% en Cataluña.
Vivienda más cara en las capitales europeas
Esta tendencia dual aparece replicada en otros países de Europa. A excepción de Milán y Roma, todas las principales ciudades de Europa registran aumentos del precio de la vivienda mayores que al de los ingresos. Un ejemplo: En París, Londres o Amsterdam la compra de una vivienda se proyectaba a 12 años en el período 2005-2007, mientras que ahora esta compra se proyecta a más de 18 años.
A través de un análisis de los valores respaldados por hipotecas residenciales (RMBS en sus siglas en inglés), Moody’s apunta un fortalecimiento de la calidad de los créditos hipotecarios, esto se debe principalmente a dos factores: la adopción de criterios más estrictos por parte de las entidades financieras, y la labor de las autoridades regulatorias.
Menos apalancamiento que antes de la crisis
Suben los precios, pero Moody’s refleja un menor nivel de apalancamiento en la adquisición de vivienda en Europa si se compara con niveles previos a la crisis económica.
Si tomamos Madrid como ejemplo, la compra de una vivienda si se dedica en exclusiva todos los ingresos sería posible en 5,4 años (frente a los 6,6 años de 2013), por los 4,1 años de Amsterdam y 4,6 años en Milán. Solamente Londres (3,8 años) y París (3,2 años) reflejan índices superiores a los de 2013.
Respecto a la relación de la deuda hipotecaria en sobre los ingresos, todas ellas presentan una caída, con valores generalizados por debajo del 20%. Sólo superan este nivel de apalancamiento Milán (24%), París (23%), y Madrid (23%). Antes de 2013 este indicador en las RMBS era del 34%.
El alquiler turístico no afecta igual
Moody’s también señala la desigual afectación del alquiler turístico en el parque de viviendas de las principales capitales europeas, a través de una comparación de la relación entre el número de ofertas en el portal Airbnb por cada mil residentes.
Esta clasificación la encabezan Lisboa (unos 33 Airbnb por cada mil residentes), París (unos 24) y Amsterdam (unos 19), mientras que Londres, Madrid y Berlín no alcanzan los cinco Airbnb por el millar de residentes.
Sin embargo, desde la agencia de calificación apuntan que no se trata de un indicador tan preciso para calibrar la incidencia del alquiler turístico, principalmente porque no es un fenómeno que afecte tanto a ciudades en sí como al centro histórico de las mismas.
Fuente: europapress