La resolución de los expedientes y procesos burocráticos ha puesto por fin fecha de inicio a las obras de Madrid Nuevo Norte, que comenzarán en 2021. Dos décadas más tarde, la capital española contará con 2,3 millones de metros cuadrados remodelados de suelo en la zona septentrional, contando con complejos residenciales de más de 10.500 viviendas, espacios empresariales, zonas verdes de más de 400.000 metros cuadrados, infraestructuras de transporte y lugares para el ocio y la cultura.
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, confirmó el pasado martes 21 de julio durante su presentación definitiva, que la primera piedra del proyecto se iniciará el año que viene con la construcción de un parque central, que ocupará 13 hectáreas permitiendo cubrir 210.000 metros del haz ferroviario de Chamartín. Esto supone, en palabras de la presidenta, el proyecto urbanístico en Europa “más importante de cuantos se están poniendo en marcha”.
Comunidad y Ayuntamiento, alineados
Isabel Díaz Ayuso afirmó que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento han “pisado el acelerador” para aprobar los expedientes, logrando que Madrid continúe “siendo el motor de la reactivación económica de España en tiempos de incertidumbre”, haciendo crecer a la capital como una “región moderna, tecnológica y sostenible”
“La fórmula es sencilla, menos impuestos y menos burocracia para aquellos que emprenden vengan de donde vengan porque Madrid es libertad”, quiso remarcar Ayuso sobre la dinámica seguida por ambas administraciones a la hora de “generar talento y bienestar” mediante “un proyecto estable” para la región.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se mostró en línea con la presidenta. Afirmó que la aprobación de los expedientes de Madrid Nuevo Norte durante la peor parte de la pandemia es una “muestra del compromiso” de la Comunidad y el Ayuntamiento con la capital. “No es casualidad que cuando peor lo estábamos pasando ninguno de los gobiernos dejáramos de pensar en que teníamos que ganar el futuro”, sentenció Almeida.
El alcalde de Madrid también aprovechó para remarcar la importancia de la sostenibilidad en el proyecto, que ha sustituido al “modelo del ladrillo” a la hora de generar empleo, riqueza y bienestar en las ciudades actuales. Los datos del proyecto contemplan la generación de más de 250.000 nuevos puestos de trabajo en la capital. “Tenemos que reforzar el modelo Madrid y de él forma parte para el futuro Madrid Nuevo Norte”, afirmó Almeida.
La remodelación de la estación de tren de Chamartín engloba una importante parte del proyecto, que logrará “cerrar una brecha histórica” con lo barrios del norte de Madrid creando “una nueva fachada”. “Toda la operación es un ejercicio de integración y por eso sabemos que va a ser un éxito con una estación totalmente accesible que dé respuesta a la demanda de viajeros cada día y a cada hora”, afirmó María Luisa Domínguez, directora de proyectos de Adif. Aprovechando esta remodelación, Almeida pidió al Ministro de Fomento conectar la estación con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas mediante la línea de alta velocidad.
“Es un día en el que hay mucho que celebrar porque este no es un elemento urbanístico más, es una oportunidad única”, apuntó el presidente de Distrito Castellana Norte, Álvaro Aresti, que añadió que este desarrollo permitirá a Madrid “competir de tú a tú a la hora de atraer inversiones con las mejores ciudades europeas”.
Haz click para descubrir cómo será Madrid Nuevo Norte