Según conclusiones del informe Real Estate Market Outlook España 2022, que el elabora anualmente la consultora CBRE, las perspectivas para la inversión en inmobiliario en España son muy favorables. Sus previsiones calculan que para este ejercicio la inversión en activos inmobiliarios se elevará a 13.000 millones de euros
El análisis destaca que, a cierre del ejercicio de 2021, el sector multifamily y el hotelero sumaron casi la mitad de la inversión realizada en el ejercicio, ya que recibieron un 46% de la inversión total. Tras estos subsectores, siguieron oficinas y logística, con el 19% y el 17% respectivamente.
Por segmentos, la vivienda en alquiler dentro del sector multifamily o living acaparó la mayor parte de la inversión realizada durante el pasado 2021 (74%). La carencia de vivienda de calidad en alquiler en España y el aumento de la demanda prevista harán que este segmento continúe siendo uno de los principales protagonistas y receptores de inversión. El parque de residencias en alquiler sumará 20.000 nuevas viviendas hasta 2024, según estimaciones de CBRE.
Este sector cuenta con otro protagonista: las residencias de estudiantes. Tras el parón de 2020 y actualmente en fase de expansión, se prevé la salida al mercado de 9.000 nuevas camas durante el próximo año. También crecerá la oferta por parte de operadores coliving que, frente a las 500 camas en toda España en 2020, prevén sumar 4.000 plazas hasta 2023.
Una de las mayores tendencias de entrada de capital inversor en 2022 será el senior living, ya que la oferta es muy poca y España tendrá un tercio de su población mayor de 65 años en el 2050.
Con respecto al sector hotelero, el año pasado cerró con una inversión de 3.150 millones de €. El interés inversor por los activos hoteleros continúa activo. Otro sector que seguirá ganando protagonismo este ejercicio será el industrial-logístico. Entre los sectores del comercio electrónico que más van a crecer se encuentran la alimentación, restauración, la moda, el calzado y, en general, artículos de delivery.
Desde la irrupción de la pandemia hace casi dos años, el sector oficinas ha estado en el centro de todos los focos. CBRE prevé que la ocupación o el retorno a las oficinas siga en alza, y que se prioricen cuestiones como espacios de mejor calidad o con una mayor flexibilidad en los formatos de trabajo.
En cuanto al alquiler de oficinas, 2021 cerró con un aumento del 22% en Madrid, mientras que en Barcelona casi se ha duplicado respecto a 2020. Con vistas a 2022, se prevé un incremento en Madrid en torno al 25%-35%, mayor que el que se registrará en Barcelona que estará en el rango 15%-20%.
Fuente: Eje Prime