Más del 70% de compañías que operan en el sector inmobiliario reconocen que la situación del sector en nuestro país es positiva pese a la vacilación económica que estamos viviendo por el incremento de los precios.
De hecho, según el informe que realizó EjePrime con aProperties como patrocinador Barómetro de Empresas Inmobiliarias en España 2022, del 73% de las empresas que afirman esta situación, un 8% resalta que la situación no es simplemente buena, sino “muy buena” a diferencia del 65% restante que la califica de “buena”.
El año pasado, un 78% de las empresas que participaron en el informe reportaron que la situación del mercado inmobiliario era de nuevo “buena” o “muy buena”. Un 15% de estas compañías preveían incrementar las inversiones, situación que se eleva a un 16% este 2022. Asimismo, un 70% afirma que su ratio se mantendrá estable durante este año, un 15% lo aumentaré y el 15% restante lo reducirá.
El sector inmobiliario sigue sosteniendo una opinión optimista
Con respecto a la opinión que las compañías también reflejaron en el informe, en esta ocasión sobre la reputación del mismo sector inmobiliario, un 47% de las empresas de real estate estima que la confianza social que apuesta por el sector es alta, mientras que un 4% considera que es muy alta.
Reflexionando sobre las previsiones, un tercio de las compañías piensa que la oferta y la demanda crecerá y un 32% de las empresas del mercado se adelanta una caída de precios en un corto o medio plazo de tiempo. Si llevamos estas previsiones más concretamente al sector residencial, el porcentaje de compañías que piensan que el descenso de la demanda es innegable aumenta hasta un 42%. No obstante, solo un 25% apunta una caída de precios de los inmuebles.
Si continuamos observando las opiniones más detalladas sobre el futuro del mercado inmobiliario, las expectativas sobre la vivienda en alquiler son muy positiva, manteniéndose la demanda al alza. En concreto, un 67% de las empresas sostienen que aumentará, entre las cuales un 43% afirma que lo hará sustancialmente y un 43% de manera moderada. Por otro lado, un 62% sostiene que los precio seguirán en aumento.
El mercado de las oficinas, uno de los sectores que se han visto más golpeados por la crisis del Coronavirus, sigue siendo para un 54% de las empresas un segmento que ni crecerá ni disminuirá, sino se mantendrá al mismo nivel, mientras que un 34% opina que seguirá disminuyendo.
Para finalizar, los expertos reunieron una serie de previsiones para el sector de los centros comerciales, así como del industrial y logístico. Por una parte, un 41% asegura que la demanda en los centros comerciales disminuirá en un periodo de tiempo corto-medio y que al mismo tiempo los precios descenderán. Por su lado, un 42% de los operadores defienden que el sector industrial y logístico verá aumentar su demanda, mientras que un 22% adelanta una rectificación.