La disminución de las restricciones causadas por la pandemia está reflotando la actividad del mercado de compraventa de vivienda, tanto por parte de compradores nacionales como extranjeros.
Los últimos datos del Colegio de Registradores cifran en un 10% la cuota de estos compradores en el mercado nacional a cierre del segundo trimestre del año. Ello implica una mejora leve con respecto a los anteriores tres meses (9,7%), pero todavía se encuentra en niveles de actividad lejanos a ejercicios anteriores.
En términos absolutos se ha registrado un aumento de compras por extranjeros al superar las 13.600 operaciones, frente a las más de 12.200 inscritas durante el primer trimestre del presente año.
Los británicos y Baleares lideran las compraventas
Las nacionalidades de los extranjeros que lideran las compras han sido británicos (9,5%), quienes reflejan un importante descenso con respecto al trimestre precedente (12,11%) Lo que supone un mínimo histórico. Le siguen de cerca alemanes (9,0%), marroquíes (8,3%), franceses (7,0%) y rumanos (6,1%).
Los resultados de compras por extranjeros por Comunidades Autónomas han estado liderados por Baleares (29,8%), Canarias (23,9%), Comunidad Valenciana (19,5%), y Murcia (14,7%).
Número de inscripciones
En el segundo trimestre del año se inscribieron en los registros de la propiedad 137.204 compraventas de vivienda, con un incremento del 6,2% sobre el trimestre anterior. En vivienda nueva se han registrado 26.384 compraventas (un descenso del 6,4% sobre el trimestre anterior). La vivienda usada registró 110.820 operaciones, con un incremento trimestral del 9,7%.
Con respecto al mismo trimestre de 2020 el incremento interanual del segundo trimestre ha sido del 8,7%. En los últimos doce meses se han inscrito 482.428 compraventas de vivienda, cifras de cierta normalidad, al no incluir ya el segundo trimestre de 2020, de confinamiento estricto.
Aumentan las viviendas unifamiliares
La proporción de pisos y viviendas unifamiliares acercan los resultados a los niveles que se reflejaban previos al inicio de la pandemia: las compraventas de vivienda se han desagregado en un 80,0% de vivienda colectiva (pisos) y un 20,0% de vivienda unifamiliar (máximo histórico del 22,5% en el 4t 2020), resultado todavía destacable dado que históricamente los unifamiliares no llegaban al 20% de cuota. Tras los últimos dos trimestres, la proporción entre ambas modalidades parece estabilizarse en el 80% para pisos y 20% para unifamiliares.
El precio continúa en aumento
El precio medio de la vivienda sigue mostrando gran solidez tanto en los resultados del análisis trimestral como interanual. Los 1.807 euros/m² del segundo trimestre suponen un incremento del 1,5% con respecto al trimestre anterior, originado por un repunte en la vivienda usada (3,2%). Por el contrario, se produce un descenso en la vivienda nueva (-2,1%), que mostraba una evolución más favorable en trimestres precedentes.
Conviene tener en cuenta que la vivienda nueva tiene una representación menor, con apenas 2 de cada 10 operaciones y en ocasiones recoge acuerdos de compraventa con una antelación media de dos años, por lo que no siempre recogen el comportamiento actual del mercado, siendo por tanto más representativa la evolución de los precios de la vivienda usada.
Los resultados que encontramos en el análisis anualizado muestran un comportamiento menos positivo, en el que para el conjunto de España los 1.763 euros/m² de precio medio han supuesto un ajuste interanual del -0,4%, originado por un descenso en la vivienda usada (-2,5%) ya que la vivienda nueva registra un incremento del 6,2% de los precios.
Por Comunidades Autónomas, en el segundo trimestre, los mayores precios medios se localizaron en Madrid (2.820 euros/m2), País Vasco (2.781 euros/m2), Baleares (2.731 euros/m2) y Cataluña (2.268 euros/m2). En sentido opuesto, los precios más bajos se registraron en Extremadura (717 euros/m2) y Castilla – La Mancha (813 euros/m2), únicas comunidades por debajo de los 1.000 euros por m2.
¿Cuál es la superficie media de las nuevas compraventas?
En el segundo trimestre la superficie media fue de 101,8 m2, lo que supone una reducción del 1,1% frente al trimestre precedente, que confirmó el máximo de la serie histórica (102,9 m2) para el conjunto de vivienda.
En vivienda nueva libre la superficie media transferida ha alcanzado los 110,7 m2, cerca del máximo histórico que se alcanzó en el trimestre anterior (111,4 m2). Por su parte, la vivienda usada alcanzó una superficie media de 100,3 m2, con un descenso del 1,1% respecto al máximo histórico del trimestre anterior (101,4 m2).
En consecuencia, se produce una ligera tendencia de ajuste a niveles anteriores, con menor superficie, siguiendo la tendencia de menor compraventa de viviendas unifamiliares, las de mayor superficie.
Fuente: ElEconomista