Pese a que se estiman 2 o 3 años más hasta terminar el saneamiento de los balances de los excesos de la crisis, la banca española continúa haciendo esfuerzos por agilizar dicho proceso.
Por ello se espera que de nuevo este año se batan récords de venta de carteras. Sumando las operaciones de Santander y BBVA, que se anunciaron el año pasado, la cifra asciende a 120.000 millones de euros. Sin ellas puede alcanzar más de 51.000 millones, un número mayor que el alcanzado en 2017, y que podría llegar a 80.000 millones si Sareb consigue vender una cartera de 30.000 millones.
Las condiciones del mercado, marcado por las presiones del BCE y del Banco de España, ocasionan que las entidades prefieran vender sus carteras de activos distressed en una única operación, ante las previsiones de subida de precios.
Además, los fondos oportunistas encuentran en España un buen escenario para invertir:
“Los fondos cuentan con grandes cantidades de liquidez. Además, los tipos de interés aún están en mínimos históricos (siguen en negativo), por lo que pueden financiarse a precios muy bajos, de ahí su interés en comprar ahora grandes carteras de activos vinculados al ladrillo. Quieren aprovechar el momento”, explica Íñigo Laspiur, director de Corporate Finance CBRE España.
Santander fue el detonante
Los expertos defienden que la venta del ladrillo del Popular por parte de Santander a Blackstone prendió la mecha en el sector y provocó que las entidades bancarias comenzaran a enajenar sus carteras en bloque. Esta operación se anunció el año pasado, pero se ratificó a principios de este año, por un importe que ronda los 30.000 millones de euros.
Desde la ratificación de dicha operación, la banca ha soltado lastre por valor de más de 62.081 millones de euros en activos distressed, incluyendo la venta de BBVA a Cerberus (13.000M€), que aún se encuentra a la espera de la aprobación del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) al contar parte de ella con un esquema de protección de activos (epa) ya que proviene de la excaja Unnim.
En la actualidad se estima que hay operaciones en curso por valor de 21.000 millones de euros, a los que habría que añadir otros 8.000 millones más que podrían cerrarse en los próximos meses. Para este mes está prevista una venta de alrededor de 11.000 millones de euros por parte de Sabadell.
Además, si el gobierno de Pedro Sánchez da el visto bueno, a estas cifras habría que sumar 30.000 millones de euros de la venta de una cartera de Sareb.
HipoGes, parte activa
Como servicer de referencia, HipoGes juega un papel importante en el mercado, con más de 13.000 millones de activos bajo gestión y perspectivas de crecimiento en los mercados español, portugués, italiano y griego. Más de 10 años de experiencia en el sector, y un equipo humano altamente cualificado y motivado avalan la calidad de nuestra gestión.